Historia de la Asociación Círculo Militar del Ejército

Quienes Somos

Somos una Asociación, creada para el Bienestar de nuestros Socios y Público en general, ejerciendo actividades de un Club Recreacional, que ofrece una gama de servicios de entretenimiento y recreación para toda la familia, como actividades Deportivas, de Relajación, Alojamiento, Alimentación, así como ambientes para celebraciones y eventos; que pueden encontrarse en nuestras 04 sedes: Jesús María, Chorrillos, Chosica “CEANDE” y Playa La tiza.

images

Historia de la ACMP

El anhelo de contar con un lugar que sirviera como punto de encuentro del personal de Oficiales del Ejército se remonta al año 1888 en que un grupo de Oficiales encabezados por el Crl Andrés Avelino Cáceres (Presidente del Perú 1886- 1890), fundan el “Centro Militar del Perú”.

En el primer año de su existencia el CMP llegó a contar con 122 socios, en la capital, en provincias y en el extranjero. Los estatutos del Centro fueron redactados por una comisión compuesta por el Capitán de Navío Melitón Carbajal y los Coroneles Arturo Morales Toledo y Juan Norberto Eléspuru.

El primer local del Centro estuvo ubicado en una casa particular de la calle Mantas Nº 54, (1ra cuadra Jr. Callao) que resultó demasiada estrecha e inaparente. A mediados de 1888 la Junta Directiva comisionó al Coronel Hildebrando Fuentes para que procurase adquirir un nuevo local, verificándose poco después el traslado, luego que el Coronel Justiniano Borgoño realizase el arreglo del espacioso nuevo local. En ella pudo acondicionarse una sala biblioteca y de lectura, otra de rocambor, de recibo, de secretaría, un salón de billar, una cantina y una sala de armas. Un patio interior servía para esparcimiento al aire libre.

images

Construcción de la Sede San Martín

Fue sola hasta principios del año 1921 que un grupo de Jefes y Oficiales toman la iniciativa de crear el “Círculo Militar del Perú”, culminándose con una Asamblea a la que concurrieron 10 Coroneles, 15 Tenientes Coroneles, 06 Mayores, 18 Capitanes, 09 Tenientes y 04 Subtenientes; y la cual fue presidida por el Coronel D. Octavio Negrete, a la sazón el más antiguo y que desempeñaba el cargo de Director del Servicio de Intendencia y Transportes.

Luego de varias reuniones con Resolución Suprema del 02 de Junio del mismo año, que se crea el Círculo Militar del Perú y se aprueban sus estatutos, siendo su primer local, el predio ubicado en la segunda cuadra de la Av. Nicolás de Piérola (Colmena), que perteneció a la extinguida Junta Departamental de Lima. Con fecha 30 de Junio del mismo año, se incorporaron como miembros de honor al Mariscal Don Andrés A. Cáceres y a los miembros de la Misión Militar Francesa. El 09 de Diciembre de 1921, como parte de las celebraciones por el Día del Ejército, se llevó a cabo la inauguración oficial del Círculo Militar del Perú (CMP).

Desde 1921 hasta 1936, el CMP continua funcionando en el local de la Colmena. En 1926, se aprueba en forma definitiva que "todo Oficial de Ejército y en Actividad será considerado obligatoriamente socio del Círculo”.

Mediante Resolución Suprema Nº 87 del 16 de Setiembre de 1936, se dispone que el edificio a construirse en el lote de terreno de la Plaza San Martín sea destinado al Círculo Militar del Perú.

images

Inauguración de la Sede San Martín

La construcción del edificio comenzó el 23 de Setiembre de 1936 a cargo de la firma “Juvenal Monge y Cía. Constructora S.A.”,y culminó el 30 de Julio de 1937, fecha en que se procede a la inauguración del nuevo local ubicado en la Plaza San Martín, con asistencia del Presidente de la República General Oscar R. Benavides.

En el año 1975, durante la huelga de policía el edificio del Círculo Militar de la Plaza San Martin fue incendiado por los manifestantes y saqueadores.

images

Inicios de la Sede Salaverry

Con fecha 02 de Marzo de 1949 y mediante el Decreto Ley, la Junta Militar de Gobierno presida por el General Manuel A. Odria, adjudica al Círculo Militar del Perú la propiedad irrestricta del terreno comprendido dentro de los límites siguientes: Por el lado Este, la Avenida Salaverry; por el lado Norte, la Avenida General Medina. por el lado Sur y Sur Oeste, las calles Pachacutec y Cayetano Heredia; y por el lado Oeste, la Avenida Jesús María. Cabe mencionar que dicho terreno era de propiedad del Estado y había sido concedido al Club Hípico por razones administrativas.

A finales de 1964 se tomó posesión del terreno situado en el bosque de Matamula. En 1965 las instalaciones existentes fueron mejoradas y reacondicionadas para facilitar su uso, tomando el nombre de "La Cabañita“(DL N° 11098 y DL N° 11218). Mediante la Resolución Suprema N° 217-68 GU/DP del 15 Jul 1968 se establece que el Círculo Militar del Perú forma parte del Ministerio de Guerra.

images

Inauguración de la Sede Salaverry

La junta directiva del año 1965, presidida por el Gral Máximo Verastegui, luego de realizar un estudio global presento un programa integral para la construcción de las nuevas instalaciones a fin de satisfacer la necesidades de bienestar y recreación de los Oficiales y de sus familiares. Para la construcción de la Sede Salaverry y en visa de que el Ministerio de Guerra había manifestado que no disponía de fondos, aprobándose a través de una encuesta a nivel nacional que se incrementaría la cuota de socios de S/ 30.00 soles oro a S/ 100.00 soles oro, así como considerar como socios no solamente a los Oficiales que servían en lima si no a la totalidad de Oficiales de todo el territorio. Sobre esta base solo se requería el apoyo del Ministerio para que financie la suma requerida, la que sería amortizada, según los cálculos en un plazo de tres a cuatro años.

En el mes de setiembre de 1966 se realiza un licitación para la construcción de la nueva sede del CMP otorgándose la buena pro el 15 Nov 1966 a la empresa constructora Graña y Montero por un monto aproximado de 15 millones de solos oro. Colocándose la primera piedra el 29 Dic 66. La Sede Salaverry entra en funcionamiento el día 31 Dic 69 en una cena de año nuevo, estando sus instalaciones a disposición de sus asociados desde el primero de enero de 1970.

Es durante el año 1972 en el Gobierno Militar, que el Circulo Militar del Perú se traslada completamente a las instalaciones del entonces Club Hípico, ubicado en Jesús María, en la zona denominada Matamula y en la cual actualmente funciona la Sede Salaverry.

images

Sedes CEANDE, Chorrillos, Playa La Tiza y Hondable

En los años siguientes se anexan al Círculo, la Sede de Chorrillos, el CEANDE; así como, las Sedes de Playa Hondable y Playa La Tiza.

Con fecha 19 Dic 2002, se constituye la Asociación Círculo Militar del Perú y el 03 Feb 2003 se inscribe en los Registros Públicos integrándose bajo una sola dirección al Circulo Militar del Perú y al Bazar del Ejército.

El año 2007, por disposición del Comando del Ejército, la Sede Playa Hondable pasó a cargo del Círculo Militar de los Supervisores, Técnicos y Suboficiales.

images